Haciendo Generación

Decolonizando

a Puerto Rico una

conversación a la vez

Subscríbete

A nuestro canal de YouTube para que no te pierdas nuestras discusiones.

Visión

Decolonizar el debate público en Puerto Rico (de aquí y de allá) y colaborar en la formación de identidades generacionales que transciendan la comprensión del mundo de la generación baby bootstrap (y su promesa de la modernidad).

Producir un debate público, dentro de un contexto de ruptura histórica en Puerto Rico y en el mundo, que integre a las nuevas generaciones y a los sectores sociales expulsados y racializados a través de un programa visual y televisivo de discusión crítica, decolonial, eje y vinculadora, enfocándose en transformar los patrones de pensamiento-acción, organización e interacción a fin de colaborar en la creación de nuevas identidades sociales-político- culturales en Puerto Rico.

 

El programa se distribuiría mediante redes sociales y direcciones electrónicas.

Propósito

Formato

Frecuencia: Hasta Ahora Anual

Duración: 1 hora dependiendo del tema

Medios de Distribución: YouTube & Página Web

Temas: Temas de interés general y actual al igual que contenido que se entienda por acuerdo mutuo como pertinente.

Panelistas o Invitados: Decidido por acuerdo mutuo, dependiendo del tema. Se hará esfuerzo consciente de tener presencia de sectores y clases diversas, dándole prioridad sectores tradicionalmente invisibilidados.

Objetivos

  • Proponer otros términos del dialogo donde la vida y su goce (tanto en su condición humano-social como natural-humano) sea el punto central. A partir de allí analizar las instituciones sociales y sus relaciones constituyentes humanas-sociales y humanas-naturaleza en base a la vida y su goce (en su sentido ideal como real).

  • Analizar explícitamente el sentido de puertorriqueñidad oficial-público y proponer avenidas para gozar y disfrutar de lo borinqueño.

  • Traducir debates complejos en unos entendibles para la mayoría de la población.

 

  • Cuestionar constantemente el “mejor vivir” (la occidentalización permanente) como horizonte de vida y escudriñar sobre otros horizontes sostenibles, respetuosos y que re-conozcan y promuevan la convivencia con-el- otro.

  • Ofrecer espacios a los jóvenes y los sectores sociales expulsados y racializados del debate público para compartir saberes, informar otros lugares de enunciación y debatir otras inteligencias (líderes comunitarios y empresariales de pequeños negocios, artistas, jóvenes, etc.).

  • Promover y auspiciar el diálogo de saberes e inter-epistémico y el intercambio de experiencias de vidas no solamente dentro Puerto Rico, sino con el exterior.

 

  • Explicar a través de la vida cotidiana la perspectiva decolonial.

  • Interpretar historia de Puerto Rico y Mundial que problematice la unidad de análisis de la nación y Estado-Nación, incorporando la perspectiva sistema mundo moderno/colonial.

  • Presentarle al público discursos, temas y perspectivas a los márgenes de los discursos hegemonizantes

  • Fomentar la convivencia reconociendo la diferencia y la alegría en el discutir y compartir.

  • Vincular los debates de Puerto Rico con los de otros partes del mundo, con interés especial en las periferias del mundo.