Por: Enrique Toledo

Este análisis problematiza, primero, la frase "la música es un lenguaje universal" presentando una propuesta al diálogo respecto a qué es “lo humano”, “lo natural” y “lo cósmico” y sus diferentes formas de representarlos a través de la historia. Luego aborda cómo la música occidental(izada) está codificada por la propia estructura epistemológica y ontológica de la “cultura moderna occidental” que reproducen o legitiman las relaciones de poder centro/periferia y humanitas/anthopos del sistema-mundo moderno/colonial. Y finaliza argumentando las efectos y consecuencias de las músicas occidentalizadas desde los centros y las periféricas del sistema mundial. Este análisis es el Prólogo del Libro "La Otredad Musical y Pedagógica en el Mundo Andino: Una aproximación desde la Educación Popular a la experiencia del Centro Cultural Willka Mayu".

 

La Vida Buena:

Una Propuesta Ontológica desde lo Boricua

Por: Enrique Toledo

Esta investigación analiza el concepto de “vida buena” según propuesto por Luis Muñoz Marín, 1er gobernador electo de Puerto Rico. La investigación apunta a los elementos decoloniales de esta propuesta sentida, proyectada y apalabrada desde lo boricua (desde la experiencia y del pensar en Puerto Rico) que fue (y es) contraria al proyecto político (colonial) que finalmente Muñoz legitimó por su misma práctica política.

El estudio evidencia que tal propuesta ontológica, en tanto el propósito de vida boricua, trasciende la propuesta de “buena vida” o “mejor vivir” propuesta por y para la civilización occidental que se traduce en el logro y sostenimiento de la ilimitada, creciente y masiva producción y consumo como factor de felicidad-éxito de personas y países. La propuesta de “vida buena” reta no solamente este fin, sino las dualidades implícitas que le permiten desplegarse. La investigación sugiere que la propuesta ontológica de “vida buena” no es solamente una invención creada personalmente por Muñoz, sino que ésta emerge de una estructura de significación, o mentalidad de mundo, propiamente boricua (o de una parte importante del campesinado puertorriqueño).

Finalmente, el estudio da cuenta de los dos Muñoz que (conflictivamente) le habitaban, a saber: el político pragmático y megalómano que manipuló mezquinamente a las masas puertorriqueñas; y el boricua íntimo el cual dialoga consigo-otro-mismo que piensa “espiritualmente” lo que siente de PR y el puertorriqueño.

Por: Enrique Toledo

La investigación problematiza sobre las razones que limitan a los Estados Unidos de América (EEUU) a facilitar un proceso de descolonización para el Pueblo de Puerto Rico (PR). Afirma, como respuestas hipotética, que estas limitaciones no se podrían sostener por las decisiones históricas que han tomado sobre PR el Presidente, el Congreso y los Tribunales de EEUU, sino vía la constante extensión y profundización del poder burocrático federal-estatal que sobre el puertorriqueño se despliega diariamente. Para escudriñar sobre este poder burocrático, la investigación realiza un Análisis de Discurso al Informe sobre el Status Político de PR del Task Force del Presidente Obama expedido en marzo de este año (2011).

La investigación halla que EEUU es institucionalmente incapaz de reconocerse como poder colonial ante su propia creencia de concebirse como el origen y fuente de la libertad y prosperidad. Por cuanto evade, en tanto Estado-Nación, cualquier responsabilidad respecto a las condiciones de subordinación y dependencia política y económica de su “territorio no incorporado” el cual llama PR. Por tanto, el puertorriqueño queda como único responsable de su situación política y económica lo que justifica constantemente las intervenciones y extensiones de la burocracia federal-estatal para solucionar el “problema” puertorriqueño.

La investigación concluye explicando cómo la aplicación de esta creencia pasó de políticas para americanizar al puertorriqueño a las actuales políticas tecnoburocráticas despolitizadoras las cuales profundizan aun más la incapacidad de EEUU para facilitar un proceso de descolonización a PR y crean mayores obstáculos a los puertorriqueños para que tomen este proceso en sus manos.

© 2021  |  Sociedad Sinergía

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon