9 – 11 Abril 2014   |   San Juan Puerto Rico

SEMINARIO

INTERNACIONAL

Resumen

Se presenta la organización del III Seminario Internacional: Nuevos Desafíos del Desarrollo para América Latina y el Caribe a celebrarse del 8 al 11 de abril de 2014. Es un conjunto de actividades que varían desde conferencias magistrales, paneles y simposios que tienen como propósito reflexionar sobre las posibilidades que la actual forma de pensar, interactuar y organizar de la civilización occidental tiene para relacionarse armónica y sustentablemente

Propósitos

Introducción: III Seminario Internacional

I. Debatir sobre la viabilidad real del “desarrollo sostenible”, vinculada todavía a la promesa clásica de “el desarrollo” (entiéndase el consumo y la producción en masa y los servicios burocratizados masivos) y a los medios institucionales y fenómenos socioeconómicos que típicamente se emplean (Ej. el Mercado, el crecimiento económico, el Estado-Bienestar como ente regulador) para relacionarse armónicamente con lo natural y humano.

II. Presentar y discutir concepciones (fines y medios otros) en torno a, o diferente al, “desarrollo sostenible” desde experiencias otras de convivencia con lo humano y lo natural dentro de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Conferencias

Visiones Otras del “desarrollo” y lo humano y lo natura

Confrontando la dinámica espacial geográfica de la ciudad occidental(izada) desde la "periferia"

Aspiraciones del Desarrollo Sostenible: Supuestos, Conceptos y Prácticas

La construcción de lo natural y humano de la civilización occidental y epístemes

del Sur

Estatus Político de Puerto Rico, Estados Unidos y "desarrollo".

Limitaciones y posibilidades del Mercado, el Estado y la Tecnología

Jóvenes Repensando a Puerto Rico

La felicidad como proyecto de integra-ción Latinoamericana y Caribeña: Un giro hacia lo natural y lo humano